
La independencia en mi barrio
La Independencia de México es un evento cívico fundamental y ampliamente festejado. Sin embargo, el conocimiento histórico que circula mayormente es el que se transmite en los primeros grados de educación básica.
En este orden de ideas, en Puente Blanco consideramos que una vía poderosa para profundizar en este acontecimiento, a la vez que aplicamos la Historia Pública, es explorando la misma memoria (podría llamarse urbana) en la nomenclatura de nuestras calles y avenidas, ya que estas suelen llevar los nombres de héroes y heroínas nacionales, así como de lugares heróicos.
Acogiendo esta narrativa, creamos “La Independencia en Mi Barrio”. Esta actividad se llevó a cabo en una kermés en un fraccionamiento de Mexicali, en el marco de la conmemoración de la Independencia de México.
Colocamos el mapa de la colonia “Independencia”, proporcionamos stickers con los nombres de los personajes y lugares que dan nombre a las calles, e invitamos a los asistentes a ubicarlos. Por supuesto, les ofrecimos una explicación sencilla sobre la relevancia de cada figura histórica.
Fue un evento familiar exitoso, con la participación entusiasta de niñas, niños, y adultos. La cereza del pastel fue la reproducción del Acta de Independencia del Imperio Mexicano. Quienes apreciaron el documento pudieron no solo identificar la firma de Agustín de Iturbide, sino también sorprenderse al conocer en su propia comunidad este documento fundamental de nuestro país y apreciar la escritura del siglo XIX.
Esta actividad acerca la historia oficial a la ciudadanía de manera sencilla, pero siempre con el propósito de generar nuevas conversaciones y cuestionamientos críticos sobre lo que conocemos y cómo se inscribe la memoria histórica en nuestro entorno más cercano.


Galería






Contacta con nosotros
Estamos aquí para colaborar.
¿Quisieras platicar con nosotros o colaborar en algún proyecto de historia regional?

